¿Qué significan todos esos números y letras de los objetivos?

Los nombres de los objetivos están llenos de abreviaturas, números y publicidad inservible. Aprendamos a distinguir qué información es importante para nosotros y cómo interpretarla.

¿Qué significan todos esos números y letras de los objetivos?

Es absolutamente esencial controlar la nomenclatura usada por los fabricantes de lentes. Por una parte, esto nos permite determinar la calidad del objetivo; por otra, nos facilita la búsqueda rápida entre las docenas de artículos de los catálogos de las tienda a la hora de comprar material nuevo. Podemos observar, cómo ciertas designaciones pueden resultar casi imposibles de descifrar; un buen ejemplo es ” Tamron SP AF 17-50 mm f/2.8 XR Di-II VC LD Aspherical (IF) para Canon”.

Los números son la base

No importa cómo se designe la lente, en algún lugar en mitad del nombre, encontraremos una serie de números, generalmente en uno de los siguientes formatos:

A-B mm f/C-D (por ejemplo: 18-55mm f/3.5-5.6)

A-B mm f/C (por ejemplo: 18-50 mm f/2.8)

A mm f/C (por ejemplo: 50 mm f/1.4)

Existen otros métodos para expresar dicha información. Muy a menudo, encontraremos una notación abreviada, sin unidades, del estilo de: “50 / 1.4”. En casos excepcionales, generalmente en lentes más antiguas, también podemos encontrar los números invertidos: “1.4 / 50”. Todo ello se puede expresar también con los formatos: “50 mm 1:1.4” o “50 mm F1.4”. Nótese que en todos los casos, esto no es más que una forma de escribir los números; su significado es siempre el mismo.

Diferentes formatos, significado idéntico

  • 50 mm f/1.4
  • 50/1.4
  • 1.4/50
  • 50 mm 1:1.4
  • 50 mm F1.4

El primer número da el rango de la distancia focal en milímetros, mientras que el segundo da la velocidad del objetivo (para la nomenclatura de tipo: 1.4 / 50 esto es a la inversa).

Qué significan todos esos números y letras de los objetivos: esquema

Rango de la distancia focal

El primero de los dos números indica el rango de la distancia focal máxima en milímetros. Es lo que nos permite saber qué ángulos de visión puede manejar el objetivo. Los números más bajos significan un ángulo más abierto. Por lo tanto, una lente réflex digital estándar 18-55 permite hacer zoom desde vistas de ancho medio hasta el comienzo de un rango propio de los teleobjetivos. A menudo, para completar su equipamiento, la gente elige una lente de 70-300, la cual, es de por sí un teleobjetivo puro.

Las cosas se complican un poco por el hecho de que el ángulo de visión depende tanto de la distancia focal como del tamaño del sensor. Entonces, si queremos comparar lentes hechas para cámaras con diferentes sensores, necesitaremos conocer el factor de recorte, es decir, cuántas veces mayor (o más raramente, cuántas veces menor) es el sensor en comparación con un sensor de referencia llamado fotograma completo (cuando el tamaño es el de un fotograma de película; el factor de recorte es 1). El factor de recorte se multiplica por la distancia focal concreta de cada lente para obtener un equivalente en fotograma completo. Las réflex digitales más baratas tienen un sensor aproximadamente 1,5 veces más pequeño, por lo que se utiliza un factor de recorte de 1,5 para la multiplicación, y por lo tanto una distancia focales de 18-55 mm o corresponden a 27-83 para cámaras de fotograma completo.

Si antes de la barra sólo hay un número en lugar de un rango (por ejemplo, 50 / 1.4 “), entonces, se trata de una lente que no tiene capacidad de zoom y que dispara con una sola una distancia focal. Aunque estos objetivos fijos no tengan tantas aplicaciones, en general, proporcionan una mayor calidad de imagen, lo que los convierte en favoritos entre los fotógrafos avanzados.

Velocidad de la lente

La velocidad de la lente es la que va después de la “f” minúscula y de la barra inclinada. También se le llama número f mínimo, especifica cuánta luz deja pasar el objetivo (para lectores muy avanzados: ignoremos la pequeña diferencia entre f-stop y t-stop).

Los números más pequeños son mejores: cuanto menor es el número, más luz pasa a través de la lente y más fácil es tomar imágenes, incluso en la oscuridad más profunda. Además, esto significa que la profundidad de campo es menor, es decir, cuando se enfoca en un objeto, el fondo se difuminará más fácilmente que con un objetivo con un número f mayor (peor). En otras palabras, con una f baja, bastará una pequeña diferencia de distancia para que los objetos salgan difuminados. Por desgracia, las lentes con una mejor velocidad son más grandes y pesadas, y por lo tanto, también más caras.

Si hay un rango de números después de la barra, como por ejemplo en: “18-55 mm f /3.5-5.6”, eso significa que la lente tiene una velocidad de lente de f / 3.5 en la distancia focal de 18 mm, pero una velocidad de f / 5.6 a la distancia focal de 55 mm. La velocidad del objetivo cambia gradualmente cuando nos movemos entre dichos extremos. Por el contrario, una lente del tipo “18-50 mm f / 2.8”, tiene una velocidad de lente constante f / 2.8 en todo el rango de distancias focales, por lo que es de mayor calidad (pero también más grande, más pesada, y más cara…).

Si comparamos lentes para cámaras con diferentes tamaños de sensor, también debemos multiplicar la velocidad de cada lente por el factor de recorte.

Compatibilidad con nuestra cámara

Otra cosa importante para un objetivo es si es adecuado para nuestra cámara o no, y no solo estoy hablando aquí de la bayoneta adecuada, que nos permite fijar la lente a la cámara.

Muchos fabricantes de cámaras producen modelos diferentes para una misma gama, con dos o tres tamaños de sensor diferentes. Los modelos mejores son de fotograma completo y los otros un poco más pequeños. Pero a pesar de que los tamaños de sensor son diferentes, los modelos de una misma gama y de un mismo fabricante compartirán la misma montura o bayoneta. Eso significa, que podremos (a veces) colocar una lente que originalmente fue diseñada para otro tamaño de sensor. Puede que lo hagamos a propósito, pero también accidentalmente, por lo que es importante prestar atención a las diferentes nomenclaturas al realizar nuestra compra.

Además, para que las personas con cámaras con sensores más pequeños no tengan que cargar innecesariamente con lentes grandes y pesadas, algunas lentes están especialmente fabricadas para ser compatibles sólo con un sensor pequeño. Aunque los objetivos de este tipo son más compactos, la desventaja es que no son utilizables (o solo pueden usarse en un grado limitado) en cámaras de fotograma completo.

Afortunadamente, para cada montura o bayoneta, y para cada fabricante, podemos encontrar indicaciones sobre si una lente determinada está diseñada para sensores grandes o pequeños. Si tenemos una cámara de fotograma completo, esto evitará que compremos lentes incompatibles y si, por el contrario, nuestra cámara tiene un sensor más pequeño, no tendremos por qué pagar innecesariamente por un objetivo más caro. Un vez más, debo insistir en que las cámaras con sensores pequeños pueden usar objetivos para lentes más grandes sin problemas, pero no al revés. De hecho, lo que sucede a menudo es que no hay una variante más pequeña disponible con los mismos parámetros; entonces, la única opción que tenemos es: invertir más dinero y cargar con una más pesada de lo que realmente necesitaríamos.

La nomenclatura cambia en función del fabricante. Los principales fabricantes usan estas abreviaturas. La primera es la designación para lentes de fotograma completo (factor de recorte 1); el resto son para objetivos más pequeños. Suele utilizarse la palabra inglesa “crop” para designar el factor de recorte. Compárese, por ejemplo:

  • Canon: EF, o bien, EF-S (crop 1.6), o bien, EF-M (crop 1.6, línea especial para cámaras no réflex)
  • Nikon: FX, o bien, DX (crop 1.5), o bien, 1 Nikkor (crop 2.7, de nuevo, para cámaras no réflex)
  • Sony A-mount: sin marcar, frente a DT (crop 1.5)
  • Sony E-mount: FE, frente a E (crop 1.5)
  • Pentax: FA, frente a DA (crop 1.5)
  • Sigma: DG, o bien DC (crop 1.5 / 1.6), o bien, DN (crop 2)
  • Tamron: Di, o bien, Di II (crop 1.5/1.6), o bien, Di III (crop 2, a veces también 1.5)
  • Tokina: FX, frente a DX (crop 1.5)

Algunos fabricantes, sobre todo estos tres últimos, producen lentes para cámaras de otras marcas, así que, aquí también hay que prestar atención a la montura o bayoneta. En general, cuando vemos los productos de una tienda, en el propio nombre del producto veremos para qué marca es compatible, por ejemplo: “Sigma 50 / 1.4 para Canon”.

Estabilización

La estabilización es un parámetro importante, que nos indica si una lente incluye o no un sistema de estabilización de imagen. Este sistema nos permite disparar sin trípode, incluso con largos tiempos de exposición, lo que es especialmente útil en el caso de los teleobjetivos. Ciertas cámaras tienen un estabilizador integrado directamente en el cuerpo de la cámara, por lo que no necesitamos que el objetivo incluya uno. Para el resto de casos, tenemos que observar la designación de la lente. EN vista de que, de nuevo en este caso, cada fabricante utiliza una nomenclatura diferente, deberemos entender sus abreviaturas:

  • IS (Image Stabilization) Estabilización de imagen (Canon)
  • VR (Vibration Reduction) Reducción de vibración (Nikon)
  • OSS (Optical Steady Shot) Sistema de estabilización de imagen incorporado en el objetivo (Sony)
  • OS (Optical Stabilization) sistema de estabilización de imagen (Sigma)
  • VC (Vibration Compensation) Compensación de la vibración (Tamron)
  • VCM (Vibration Correction Module) Módulo para corregir la vibración (Tokina)

Agregar un módulo de estabilización hace que una lente sea más costosa, por lo que, a veces, encontraremos dos variantes de un mismo objetivo: con estabilización y sin ella. En este caso, deberemos decidir si merece la pena el aumento del precio de la lente.

Diámetro del filtro

Una información muy práctica es la relativa a la rosca en el extremo de la lente, la cual utilizaremos para colocar un filtro. Existen muchos diámetros diferentes, y por esta razón algunas veces encontraremos una indicación en las especificaciones como: “Ø 77 mm”. En lentes profesionales, 77 u 82 mm son los diámetros más comunes. Las lentes para cámaras más pequeñas, generalmente, usan también filtros más pequeños.

Qué significan todos esos números y letras de los objetivos: Objetivo Sigma 50mm F1.4 DG HSM Art.

Objetivo Sigma 50mm F1.4 DG HSM Art, que usa el típico filtro de 77mm de diámetro.

Versión de lente

Los fabricantes actualizan gradualmente las lentes más utilizadas, por lo que, por ejemplo, cada cinco o diez años podemos encontrar un nuevo objetivo, que en esencia tiene mismos parámetros que su predecesor, pero diferente aspecto y en general, una calidad algo mayor. Se diferencia de su predecesor porque lleva un “II ” al final (algunos modelos incluso llegan al “III”).

Por lo general, la versión anterior deja de estar disponible en las tiendas una vez que aparece la nueva, por lo que es difícil que cometamos un error en este caso, sin embargo, debemos prestar atención a las tiendas de segunda mano y también a las valoraciones, ya que pueden referirse a modelos antiguos.

Otras abreviaturas y siglas comerciales

A veces se usan otras abreviaturas, cuyo fin principal es el marketing. Eso no quiere decir que la lente dada esté mal etiquetada, pero sí que aportan detalles demasiado técnicos e innecesarios, por eso, algunos fabricantes las omiten. De manera que, otro objetivo puede tener una calidad similar o incluso mejor, pero su creador no consideró apropiado poner una información tan detallada en el nombre.

Aún así, es bueno tener una idea general de lo que quieren decir, así que echemos un vistazo a los términos principales.

Tipo de motor de enfoque

En lentes de alta calidad, el motor de enfoque simple, más barato, se sustituye por un motor supersónico, que es más rápido y silencioso. Esto se indica como USM (Canon), SWM (Nikon), SSM (Sony), HSM (Sigma), PZD (Tamron) o con el sufijo “-S” (Tokina).

Esta nomenclatura, a veces puede ser engañosa, como por ejemplo para Canon, donde “USM” algunas veces se utiliza para un motor MicroUSM, de menor calidad. Por lo tanto, considero que esta designación también está más orientada al marketing, y recomiendo confiar principalmente en las valoraciones sobre el comportamiento real de la lente.

Qué significan todos esos números y letras de los objetivos: Objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM.

Objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, que utiliza un motor USM y un estabilizador óptico. El nombre también nos informa de que esta es la segunda versión de este objetivo.

Posibilidades de macro

Hoy en día, la palabra MACRO (en mayúsculas) añadida a un nombre es algo que se ha convertido en una fuente de confusión. Aunque las verdaderas lentes macro lo incluyen en sus nombres, también los fabricantes de otras lentes de tipos muy diversos también lo incluyen en sus nombres con un criterio libre.

Por lo tanto, es mejor fijarse en las especificaciones del objetivo: el nivel máximo de zoom disponible. Los objetivos macro verdaderos tienen 1:1 o superior (2:1, 3:1, etc.), lo que significa que el objeto de una fotografía se proyecta en el sensor a tamaño natural o a un tamaño superior al real.

Pero también podemos encontrarnos con lentes como la denominada Tamron 28-75 / 2.8 MACRO, que sin embargo, tiene un ridículo nivel máximo de zoom de tan sólo 1:3.9.La lente Nikon 24-70 / 2.8 tiene el mismo nivel de zoom, pero su fabricante fue más razonable y no incluyó “MACRO” en el nombre.

Materiales especiales

Hablando de Tamron, a ellos —y a los de Pentax—, les gusta presumir de los materiales especiales o y de cada cristal de lente incluido en el objetivo. Esto incluye abreviaturas del tipo: XR (Extra Refractive), ED (Extra Dispersion), y LD (Low Dispersion o baja dispersión); en algunos casos, también hay descripciones sobre la forma de la lente: “Aspherical” (esférica). Estas lentes pueden ser a menudo peores que otras lentes que tienen un número mucho menor de abreviaturas. De muevo, cabe recomendar que nos fiemos de las pruebas del mundo real para decidir.

Cabe hay una excepción: algunos objetivos se producen actualmente en dos versiones, casi idénticas de acuerdo con las especificaciones, que difieren solo en si se usa o no un elemento óptico especial en el interior. Un buen ejemplo es “Canon 70-300 / 4-5.6” y la versión Canon 75-300/4.5-5.6 DO.” En este caso, la diferencia es el elemento de difracción de la imagen “Diffractive Optics element“, que es significativamente más ligero que una lente común, pero a cambio, tiene unas cualidades ópticas algo diferentes (especialmente menos posibilidades para hacer bokeh). La designación “DO” es la forma más segura de distinguir estas lentes, lo cual es muy importante.

Qué significan todos esos números y letras de los objetivos: El antiguo Pentacon auto 2.8 / 135 MC.

El antiguo Pentacon auto 2.8 / 135 MC tiene, de acuerdo con su nombre, un tratamiento de revestimiento múltiple o Multi-Coated para cada lente de dicho objetivo, para así reducir los reflejos; también tiene un control automático del obturador (no utilizable hoy en día).

Enfoque interno

Otra “especialidad” de Tamron: la designación IF (Internal Focusing, o enfoque interno). Nos dice que la lente no cambia de tamaño cuando enfocamos, lo que facilita el trabajo. Sin embargo, otras compañías tienen numerosos objetivos con la misma característica. Por lo tanto, Tamron no es para nada especial al ofrecer esta función. Lo único que le hace especial es que es el único en usarla en el nombre de la lente por razones de marketing.

Líneas de mayor calidad

Los fabricantes también intentan diferenciar las lentes que, en su opinión, son mejores que el resto de los modelos que producen. Así, queda justificado que que pagemos un precio superior por recrearnos con las designaciones especiales para estas líneas de lentes: L (Canon), G (Sony), A / Art / EX (Sigma), SP (Tamron) o PRO (Tokina). Nikon no utiliza ese tipo de nomenclatura.

Ten cuidado con los detalles especiales

Eso es todo sobre el tema de las designaciones de lentes. He descrito cómo funcionan los símbolos para los principales fabricantes. Para darle una mejor visión general, aquí hay un cuadro resumen:

Qué significan todos esos números y letras de los objetivos: Resumen.

Resumen.

Todavía hay algunos detalles menores que siguen teniendo una importancia suficiente como para prestarles atención, pero estos solo se encuentran en un par de tipos de lentes bastante inusuales. La Nikon “AF Nikkor 14 mm f / 2.8” puede servir de ejemplo para este caso. Casi todos los objetivos Nikon tienen la designación AF-S al principio, lo que indica que es capaz de enfocar automáticamente utilizando su propio motor. Pero esta lente en particular tiene solo AF en lugar de AF-S, lo que significa que aunque puede enfocar automáticamente, solo puede hacerlo con la ayuda de un motor dentro del cuerpo de la cámara.

De esta manera, si, por ejemplo, nuestra cámara es una Nikon D3300 DSLR, que no tiene motor, entonces, la única opción que nos queda es el enfoque manual.

La regla en este caso es que, si la designación de una lente difiere de alguna manera del estándar habitual, es una buena idea investigar por qué es diferente, de esta manera nos evitaremos hacer una mala compra.

¡Os deseo a todos mucho éxito descifrando!

Última actualización 1. mayo 2018

1 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Vit Kovalcik

Comentario