¿Qué resolución a utilizar para imprimir?
Hubo una época en la que los fabricantes de cámaras mantenían una guerra sobre el número de megapíxeles, afortunadamente, eso forma parte del pasado. Incluso la resolución fotográfica más baja de las cámaras actuales es suficiente para imprimir fotos ampliadas a un tamaño considerablemente grande. Entonces, ¿cómo orientarse con los megapíxeles y qué información aportan a la hora de imprimir?
Por resolución de la cámara se entiende esencialmente el tamaño de la imagen que es capaz de producir una cámara digital en particular. Así que, si la cámara tiene una resolución de 24 MPx, la imagen resultante se compone de veinticuatro millones de píxeles. Si medimos cuántos píxeles tiene de ancho y de alto una fotografía y multiplicamos ambos números, el resultado nos da el número de puntos del rectángulo.
La resolución en megapíxeles del sensor es uno de los parámetros básicos para juzgar la calidad de las imágenes producidas. En teoría, nos puede parecer que cuantos más MPx tenga, más detalles puede captar la cámara. En la práctica, sin embargo, depende mucho del tamaño de cada una de las células fotosensibles del sensor.
Las grandes células fotosensibles de las cámaras réflex digitales y de otras cámaras con sensor de gran tamaño admiten más niveles de luz y por lo tanto, en general, proporcionan mejores imágenes que las cámaras de los teléfonos o las máquinas compactas con un sensor pequeño. Debido a su tamaño, no distinguen bien entre lo que es la imagen real y lo que es ruido digital, lo que disminuye la calidad final.
¿Cómo trabajar con los PPP?
En relación con la resolución, nos encontramos a menudo con la abreviatura dpi = dots per inch, o en español, ppp=puntos por pulgada. La resolución medida en ppp se utiliza al imprimir fotografías, o en general, cuando se imprime cualquier cosa.
La resolución en ppp sirve para informar a la copistería sobre la densidad de puntos que debe utilizar al imprimir. O al revés, para que la copistería nos informe sobre la densidad de puntos de la impresión y en función de eso, nosotros le suministremos la imagen con una resolución física determinada. En el caso de los escáneres, la resolución en ppp nos dice la cantidad de información que puede capturar el dispositivo. Como norma general, cuanto mayor sea la resolución, mayor lujo de detalles detectará el dispositivo.
¿MPx o ppp? ¿Qué diferencia hay?
Es muy importante distinguir entre la resolución física, es decir, la resolución del sensor, y la resolución en ppp. Los datos son diferentes y cada uno nos proporciona una información distinta.
El primer dato, nos dice cuántos puntos (píxeles) ha registrado la cámara. A su vez, el segundo, nos informa de la densidad de puntos con la que trabaja el dispositivo de reproducción. En términos coloquiales, cuántos píxeles utiliza una impresora para imprimir cada pulgada (2,54 cm) de una fotografía.
Por este motivo, hay gente que sostiene que con una cámara de 3 megapíxeles se puede imprimir una imagen A4 y otros que piensan lo contrario. Ambas opiniones son ciertas, pero es seguro que dichas personas utilizan una resolución de impresión diferente.
¿Cuál es el tamaño máximo al que podemos imprimir?
Si sabemos la resolución de la imagen en píxeles y la resolución de la impresora en ppp, podremos calcular el tamaño máximo de la impresión. Como regla general, para los trabajos gráficos (no sólo de fotos, sino también periódicos y revistas) la resolución ideal es de 300 ppp; para impresiones de gran formato, 600 ppp o más.
La mayoría de los laboratorios utilizan tecnología de impresión digital (en lugar de impresión offset con inyección), por lo que les basta con una resolución más baja. Típicamente 150 a 300 ppp. Las impresoras de inyección de tinta clásicas, las que solemos tener en las casas, por lo general, tienen una resolución de 300 ppp.Las impresoras Epson, en cambio, suelen trabajar con una resolución de 360 ppp.
Entre la resolución en ppp, el número de puntos y el tamaño de la impresión, hay una ecuación simple, con la que se puede calcular el tamaño máximo de la fotografía:
longitud [cm] = 2,54 x número de puntos [px] / resolución ppp
Resolución de la cámara | Tamaño de la imagen (en píxeles) proporción 3:2 | Dimensiones de la imagen a 300 ppp (en cm) | Dimensiones de la imagen a 150 ppp (en cm) |
4 MPx | 2 449 x 1 633 | 20,7 x 13,8 | 41,5 x 27,7 |
8 MPx | 3 464 x 2 309 | 29,3 x 19,6 | 58,7 x 39,1 |
12 MPx | 4 242 x 2 828 | 35,9 x 24,0 | 71,8 x 47,9 |
16 MPx | 4 898 x 3 265 | 41,5 x 27,6 | 82,9 x 55,3 |
24 MPx | 6 000 x 4 000 | 50,8 x 33,9 | 101,6 x 67,73 |
36 MPx | 7 348 x 4 899 | 62,2 x 41,5 | 124,4 x 83,0 |
50 MPx | 8 660 x 5 773 | 73,3 x 48,9 | 146,6 x 97,8 |
¿Puedo imprimir una imagen mayor?
Los tamaños máximos de impresión reflejados en el cuadro son para fotografías cuya calidad se va a evaluar a corta distancia (10-30 cm). Sin embargo, si queremos imprimir una foto, por ejemplo, para un cartel, que no va a verse de cerca, no pasa nada por utilizar un valor inferior de ppp. Debido a que se observará desde lejos, el tamaño de los puntos de impresión parecerá más pequeño.
A modo de ejemplo, he creado un diseño gráfico simple que tiene una resolución de 360 ppp y un tamaño de impresión de 5,00 x 3,33 cm. Esto corresponde a un tamaño total de 0,33 megapíxeles.
He imprimido el gráfico en este tamaño y al papel impreso le hesacado una foto con la cámara desde una distancia de unos decímetros, para llenar el campo de imagen de la cámara.
He imprimido ese mismo diseño con una resolución de 72 ppp y análogamente, le he hecho una foto a la impresión, con la misma cámara a la misma distancia que la anterior. La impresión es varias veces mayor y se percibe claramente cómo los bordes aparecen degradados. Podemos observar la trama de la impresión y por lo tanto, la imagen ya no resulta adecuada para observarla a corta distancia.
La imagen grande, con resolución de 72 ppp la he fotografiado desde una distancia mucho mayor, como de un metro y medio, así, la fotografía resultante tiene el mismo tamaño que la fotografía de la impresión pequeña. La calidad de imagen parece casi la misma si comparamos la foto de la impresión pequeña y la impresión grande al observarlas de cerca.
Cómo configurar el tamaño de impresión en Zoner Photo Studio
Para configurar correctamente el tamaño y la resolución de las fotografías para imprimir en Zoner Photo Studio no es necesario calcular nada. En Editor: la herramienta Cambiar dimensiones del documento (Ctrl + E) hará el cálculo por nosotros. Hay que usar como método para ajustar: «Cambiar solo PPP».
Cuando se cambia el valor de la resolución, ZPS calcula automáticamente el tamaño de impresión final. Lo único que cambia es el tamaño de impresión, lo cual no afecta al tamaño de la imagen original.
Para imprimir fotografías, es muy conveniente configurar un tamaño de impresión y una resolución en ppp. El diálogo: Cambiar dimensiones además de cambiar el tamaño, lleva a cabo un enfoque de las fotografías. Esto es muy importante porque al usar valores superiores de ppp, los puntos se hacen más pequeños y los contornos afilados de la imagen se hacen menos pronunciados. Las fotografías podrían adquirir un aspecto borroso o desenfocado.
No debemos olvidarnos de guardar siempre como copia las fotografías que hayamos optimizado. La imagen original es mejor conservarla con la resolución inicial.
Tienes más píxeles de los que necesitas
Es posible constatar, que para imprimir imágenes de calidad, es más que suficiente cámara con una resolución de 8 MPx. En las cámaras de hoy en día, probablemente, ni siquiera encontremos un valor tan «bajo». La resolución estándar es de unos 20 MPx. Gracias a esto, podemos permitirnos el lujo de hacer unos cortes bastante generosos y nuestras fotos seguirán teniendo el suficiente número de píxeles para hacer impresiones de calidad.
Por cierto, la resolución de 8 megapíxeles corresponde a un vídeo en formato 4K, que es el que se está convirtiendo en el estándar actual. Esto significa que podemos imprimir imágenes de alta calidad a partir de capturas de vídeos corrientes.