Aprende a modificar las partes de una foto mediante las herramientas de selección

¿Te ha pasado alguna vez que miras una foto y piensas que querrías editar sólo una parte de ella? Por ejemplo: oscurecer el cielo, difuminar el fondo o cambiar el color de un objeto… Las herramientas para la selección te ayudarán a hacerlo.

Las herramientas para la selección se utilizan para elegir las partes específicas de la imagen sobre las que deseamos trabajar. También funcionan en el sentido contrario, podemos seleccionar las áreas que no deseamos modificar. En Zoner Photo Studio hay varias herramientas para la selección. Las encontraremos en el panel de Editor en la parte derecha.

Para acceder a las herramientas para la selección, iremos a la pestaña Editor, de la parte derecha.

Herramientas para la selección y su funcionamiento

La selección de partes específicas de las fotos, puede llevarse a cabo de varias formas:

  • Selección rectangular (M)
  • Selección elíptica (O)
  • Lazo (L)
  • Lazo poligonal (N)
  • Lazo magnético (A)
  • Varita mágica (W)
  • Pincel de selección (Shift+Q)

Cada uno de ellos es adecuado para un tipo de edición diferente. Una vez que seleccionamos una de estas herramientas, el panel lateral nos mostrará las posibles opciones, que serán diferentes para cada una. Asimismo, al cambiar la configuración, sólo afectará a las selecciones que hagamos posteriormente, con dicha herramienta, no al área que ya teníamos seleccionada. La única excepción es la opción de Perfeccionar Borde, que se aplica al área seleccionada. Hablaremos de ella al final del artículo.

Entre las opciones de configuración más importantes, se encuentra el modo de trabajar con la selección. Lo encontraremos justo debajo de las herramientas de selección.

Podemos elegir el modo de selección haciendo clic en el icono apropiado o usando el atajo de teclado: Shift, Ctrl, y otros. Seguir leyendo para más detalles.

  1. El modo normal sirve para una primera selección sencilla del área de la fotografía.
  2. Gracias al modo Añadir a la selección podremos unir otras partes de la imagen al área que tenemos seleccionada (incluso podremos añadirla utilizando cualquier otro modo con la ayuda de la tecla Shift).
  3. El modo Eliminar de la selección, por el contrario, elimina el área que seleccionemos a continuación (también lo podemos utilizar apretando la tecla Ctrl).
  4. El último modo es el de Intersección, cuando ya tenemos un área seleccionada y activamos el modo de intersección, podremos seleccionar una segunda área. La selección final será la intersección de las dos anteriores. Podemos pensar en la Intersección como una nueva herramienta, que funciona como un molde para cortar pastas, o como lo contrario a Invertir selección (si queremos que el modo Intersección aparezca por defecto, debemos pulsar a la vez Ctrl y Shift).

Configuración de la selección

Otra opción que se utiliza a menudo cuando se trabaja con selecciones es el difuminado. Determina la nitidez del borde de la selección. Un valor más alto de difuminado nos dará una transición continua entre el área seleccionada y la no seleccionada. Si es demasiado alto, se pierde exactitud y los bordes afilados se redondean (en los casos extremos, puede ser que el área seleccionada desaparezca debido al exceso de difuminado). Sin embargo, a menudo gracias al difuminado disimulamos las pequeñas inexactitudes cometidas al seleccionar.

Con la opción de invertir selección (Ctrl + Shift + I) podemos cambiar el área seleccionada por el área sin seleccionar o viceversa. Esta opción es útil, por ejemplo, si en vez de editar un objeto, lo que queremos es trabajar con su fondo, ya que, seleccionar el fondo suele ser mucho más difícil y laborioso que seleccionar el objeto en cuestión.

Opciones de visualización

En el panel derecho, encima del histograma, podemos seleccionar el modo de visualización de la selección.

Las opciones para Visualizar selección están en la pestaña de Editor, encima del histograma.

Las opciones para Visualizar selección pueden utilizarse para ver mejor si nuestra selección es lo suficientemente precisa. Por defecto, no hay ninguna visualización inicial seleccionada, por lo que sólo se muestra una línea discontinua alrededor de los bordes. Los otros modos muestran superposiciones semitransparentes en tonos rojos o azules, o con una máscara de blanco y negro.

Si tenemos seleccionada la opción de difuminado con un valor mayor que cero, veremos cómo el borde de la selección pierde densidad; esta transición se hace visible si se tiene seleccionado algún modo de visualización.

El modo Normal cubre de color rojo todo lo no seleccionado.

Podemos invertir la selección en el botón del panel de la derecha o presionando Ctrl + Shift + I.

Selecciones rectangular y elíptica

Gracias a la Selección elíptica y a la Selección rectangular, podemos capturar formas regulares dentro de una imagen. Con la selección rectangular delimitaremos una región con forma rectangular o cuadrada. Para crear una forma cuadrada, hay que mantener pulsada la tecla Shift mientras seleccionamos. Para fijar un punto como centro de la selección, hay que mantener pulsada la tecla Ctrl mientras nos desplazamos con el ratón. La selección elíptica funciona de manera análoga, para crear un círculo, debemos pulsar Shift.

Lazos: Magnético y Poligonal

El Lazo se utiliza para seleccionar manualmente un área con un contorno irregular. Dicho de otra manera, podemos dibujar el perímetro de lo que queremos seleccionar. Esta herramienta puede ser útil cuando vamos a utilizar varios modos de trabajo.

El lazo poligonal se usa cuando es posible delimitar la selección por medio de segmentos rectilíneos. El primer clic en la imagen es el punto de partida, cada clic adicional creará un nuevo segmento. Si cometemos un error, podemos eliminar el último punto creado pulsando la tecla Supr. Podemos cerrar el polígono creado haciendo doble clic, pulsando Intro o haciendo clic en el punto de partida.

El Lazo Poligonal es una opción ideal para áreas de fotos que tienen forma irregular y bordes rectos.

El Lazo Magnético es similar al lazo poligonal, pero funciona ajustándose a los bordes del objeto en función del contraste, es decir, selecciona hasta el borde más cercano. El Lazo Magnético es perfecto para separar el primer plano del fondo de la foto.

Cuando tenemos activa esta herramienta, en el panel lateral podemos ajustar su Sensibilidad, la cual, determinará el alcance de la búsqueda de bordes por contraste. A su vez, la Línea de alisado afecta a la forma del contorno de selección a la hora de buscar los bordes por medio del contraste. Cuanto mayor sea el valor de ajuste, más suave será la línea de contorno. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que, si los bordes son demasiado rugosos, el Lazo Magnético no copiará el contorno de forma precisa.

Gracias al Lazo Magnético, seleccionar el contorno de figuras humanas es cuestión de unos pocos minutos.

Varita mágica y Pincel de selección

La Varita mágica selecciona un área similar a un punto dado. La Varita mágica puede seleccionar todas las áreas similares de la foto, o sólo el área similar en un entorno determinado del punto en el que se ha hecho clic. Esto se puede configurar por medio de la casilla Continuo. Si no seleccionamos la casilla, la coloración escogida (o la similitud del punto seleccionado) se buscará en cualquier parte de la imagen.

Usando la Varita Mágica y la opción de seleccionar por Tono, podemos seleccionar casi todo el cielo de la foto.

La herramienta Pincel de Selección permite corregir la selección de manera más detallada. Ofrece las opciones de configuración: diámetro, densidad, difuminado y espaciado. Dichas opciones permiten modificar el diámetro del pincel, la densidad (es decir, la fuerza con la que el pincel da las pasadas) o la definición de los bordes. El Pincel de Selección se utiliza como los otros pinceles de ZPS, es decir: o bien hacemos clic en la foto y nos desplazamos con el ratón; o bien, hacemos clic varias veces.

Perfeccionar borde

Todas las herramientas para la selección (las formas básicas, la varita mágica, el lazo magnético y el pincel de selección) cuentan con la función Perfeccionar Borde al final del panel de opciones. Sirve para buscar los bordes en la selección actual y perfeccionarlos de forma inteligente.

Es una función muy práctica en el caso de selecciones complejas que no se pueden hacer de forma manual, como el cabello de una persona, por ejemplo. Funciona de manera que, una vez delimitado, de forma aproximada, el contorno, podemos seleccionar el radio de acción de la función Perfeccionar la Selección, de manera que ajustemos la distancia máxima para redefinir los bordes y así afinar con precisión nuestra selección.

Las función Perfeccionar la Selección se trata más a fondo en el artículo: “Perfeccionar la selección: cómo trabajar fácilmente con el cabello, la piel y los bordes complejos de nuestras fotos”.

Desplazar y copiar la selección

Para cancelar la selección, basta con pulsar Esc o con seleccionar en el modo Normal otra área. Para desplazar el área seleccionada, debemos hacer clic en su interior y arrastrarla hasta la posición deseada. Para guardar la selección (no lo que está seleccionado, sino la selección en sí) tendremos que utilizar ir a Menú y después a Selección y después, Guardar Selección. Este paso es útil para llevar a cabo posteriores ediciones de la misma imagen.

También es posible copiar una parte de la imagen (Menú > Editar > Copiar, o simplemente, Ctrl+C) y pegar (Menú > Edición > Pegar, o Ctrl + V). Para pegar la selección en otra parte de la misma imagen, hay que cancelar la selección original. La selección que hemos copiado y pegado se colocará automáticamente en una nueva capa.

Prueba las herramientas que ofrece Zoner Photo Studio, gratis durante 30 días, podrás, por ejemplo blanquear fácilmente una parte de la foto o difuminar el fondo de una imagen.

Última actualización 26. diciembre 2017

1 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Matej Liska

Comentario