Las 3 maneras básicas de hacer copias de seguridad de tus fotos

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, el disco duro de tu ordenador dejará de funcionar algún día. Por lo tanto, si no quieres arriesgarte a perder irreversiblemente los datos, debes guardarlos en varios lugares. Esto mismo es cierto también para las fotografías. Por eso, te vamos a mostrar las opciones disponibles en la actualidad para realizar copias de seguridad de fotos y cómo combinar varias de ellas.

Las 3 maneras básicas de hacer copias de seguridad de tus fotos

Hay muchos enfoques para hacer copias de seguridad de las fotos. Difieren en la rapidez con que están disponibles los archivos, la frecuencia con la que debe hacerse la copia de seguridad, lo que se almacena y lo paranoicos que queramos ser.

Voy a describir varias opciones básicas. Ninguna de ellas nos basta por sí sola, por lo que es recomendable usar varias. Así que, al final, daré un ejemplo de la combinación específica de los distintos puntos de almacenamiento y procesos que utilizo para las copias de seguridad.

Pero primero debo señalar la diferencia entre hacer copias de seguridad y archivar. Hacer copias de seguridad es hacer copias de los datos para evitar perderlos. Archivar es más una especie de traslado de los datos que ya no necesitamos a otro lugar. Aquí voy a tratar el primer problema, donde las fotografías se almacenan en un lugar determinado, y quiero hacer una copia de ellas en otro lugar.

Almacenamiento de imágenes en el disco duro principal de un ordenador

Las fotos con las que trabajas deben almacenarse en algún lugar. Este suele ser el disco duro principal del ordenador, sin importar si es un HDD o un SSD. Este es el dispositivo que nos permite acceder a los datos de forma más rápida, de manera que podamos trabajar rápidamente con nuestras fotos.

Pero al mismo tiempo, tenemos que hacer algo para copiarlos, para no tener que preocuparnos de perderlos.

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos en tu ordenador

La ruta más directa para hacer una copia de seguridad de tus fotos es agregar uno o más discos duros adicionales. Esto solo es viable para un PC de sobremesa, que tiene múltiples ranuras para discos. Sería difícil aplicar esta misma solución en el caso de los portátiles.

Podemos clasificar los métodos para hacer copias de seguridad en función de cómo se manejan los discos.

Copia de seguridad de fotos en discos separados

Si realmente tenemos discos duros separados en nuestro ordenador, podremos hacer lo que queramos con nuestros datos. Si uno es el “disco principal”, podremos copiar (hacer una copia de seguridad) los datos seleccionados en los otros; si bien, nos interesará omitir los datos no importantes. De esta forma, no ocuparán espacio inútilmente, será posible funcionar con un disco de respaldo más pequeño.

Las 3 maneras básicas de hacer copias de seguridad de tus fotos: mix

La desventaja es que tendremos que preocuparnos de hacer esta copia, o bien, de configurar algún programa para hacerlo en nuestro lugar. Pero este software solo se ejecutará en determinados momentos, por ejemplo, una vez al día, por lo que es posible que la copia no contenga los datos más recientes.

Aún así, esta opción tiene una ventaja atractiva en comparación con las otras: el software de copia automática puede configurarse para esperar antes de eliminar un archivo de la copia de seguridad. De esta manera, si eliminamos por error un archivo del disco principal, se mantendrá durante un tiempo en la copia de seguridad y podrá restaurarlo.

Además, los discos tienen una estructura simple. Cuando se produce un bloqueo grave del sistema, los podemos sacar y colocar en otro equipo y los datos volverán a estar listos para su uso.

Copia de seguridad de fotos mediante RAID

Una matriz de discos RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks), controlada por el sistema, consiste en varios discos duros que actúan como uno solo. Podemos obtener unos resultados diferentes según cómo configuremos la matriz. Estos son los sistemas RAID que se utilizan normalmente:

  • RAID 0 es la distribución de datos en varios discos, por lo que no es una copia de seguridad. Sólo aumenta la velocidad de escritura y lectura, ya que ambas tienen lugar en múltiples discos a la vez.
  • RAID 1 contiene un disco principal y un disco de respaldo paralelo. Los datos se escriben en los dos a la vez. Cuando uno de los dos se daña, queda su disco gemelo disponible y con los últimos datos.
  • RAID 5 y RAID 6 indican un conjunto de discos con datos distribuidos en cada uno de ellos y al mismo tiempo con sumas de verificación distribuidas de forma diferente. Si se pierde uno de los discos, su contenido se calcula a partir del resto (y en RAID 6 incluso pueden perderse dos discos sin problema).

Las soluciones de este tipo son bastante robustas, pero también tienen sus desventajas. En el caso de RAID 5/6 especialmente, el firmware propietario es una de las mayores desventajas. Este tipo de software está protegido por licencia, y el desarrollador generalmente no proporciona libremente el código fuente. De manera que, si ocurre algún tipo de problema inusual, el usuario no puede hacer nada.

Además, si uno de los discos se daña, debe tener en cuenta que el cálculo de los datos llevará bastante tiempo. También aumenta la carga en los otros discos. Por lo tanto, aumenta significativamente la posibilidad de que otro disco se deteriore durante dicho cálculo.

Cómo hacer copias de seguridad de las fotos fuera de tu ordenador

Si haces tus copias de seguridad en discos duros externos, podrás incluir también los datos de tus portátiles, mini ordenadores, tabletas y teléfonos. Además, aumentan las posibilidades de que tus datos sobrevivan incluso en el caso de problemas importantes.

Sin embargo, probablemente guardes los discos cerca de tu ordenador. En ese caso, esto no es una copia a prueba de incendios, inundaciones o robos. Para evitarlo, podemos guardar el disco, por ejemplo, en la casa de un pariente. Sin embargo, en este caso, tendremos un acceso más lento a los datos.

Las 3 maneras básicas de hacer copias de seguridad de tus fotos: backup disks.

También es importante distinguir entre un punto de almacenamiento conectado permanentemente al ordenador y uno que solo se conecta para realizar copias de seguridad. Naturalmente, la primera solución es más práctica. Pero siempre corremos el riesgo de que el ordenador sea atacado, por ejemplo, por un virus que decida encriptar todos los datos. La segunda variante es más incómoda, pero mucho más segura.

Copia de seguridad de fotos usando un NAS

Los sistemas de almacenamiento conectado a la red (Network Attached Storage o NAS) consisten, en general, en una carcasa que contiene varios discos, junto con un procesador que los controla. Son esencialmente una computadora remotamente controlada sin un monitor. Pueden estar configurados como un RAID, por lo que los discos que contienen pueden respaldarse entre sí.

Puesto que un NAS es esencialmente una computadora, estos puntos de almacenamiento a menudo se mejoran con otras funciones. Por ejemplo, acceso a los datos a través de Internet.

Copia de seguridad de fotos en un disco externo

Suele tratarse de un disco duro ordinario en una elegante caja de plástico. Lo conectamos al ordenador a través del USB 3.0 o de algún otro puerto rápido. También podemos usar una estación de acoplamiento universal. Esta última se conecta de manera similar, pero en lugar de discos, dispone de varias ranuras externas en las que acoplar los discos.

Este tipo de puntos de almacenamiento contienen un mínimo de electrónica. Tienden a ser un disco desnudo, dejando al criterio del usuario cómo usarlo. Al igual que con el disco separado del capítulo anterior, podemos copiar los datos manualmente o usar un software para automatizar el proceso.

Un caso especial son los discos externos de alta seguridad, como el ioSafe, que resiste incluso incendios e inundaciones. Son más caros, así que hay que pensar mucho sobre si una inversión semejante valdrá la pena, o si por el contrario, es mejor hacer una copia de seguridad en algún otro lugar. Después de todo, los discos de alta seguridad también pueden ser robados.

Copia de seguridad de fotos almacenándolas en la nube

Los puntos de almacenamiento en la nube son una solución muy popular hoy en día. No tendremos que preocuparnos por el hardware; sólo habrá que pagar por el servicio de almacenamiento de los datos. Podemos establecer diferencias entre los diferentes servicios en función del precio y de lo que nos permitan hacer con los datos aparte de almacenarlos.

Los servicios habituales, como Dropbox o Google Drive facilitan compartir o descargar los datos. En el otro extremo del espectro hay servicios de copia de seguridad pura en los que tendremos que pagar si deseamos descargar los datos. Tal vez el ejemplo más extremo sea Amazon Glacier, donde además, debemos avisar con varias horas de antelación para poder descargar nuestros datos almacenados.

Las 3 maneras básicas de hacer copias de seguridad de tus fotos: servers.

Naturalmente, deberemos tener en cuenta también el espacio de almacenamiento ofrecido o, más exactamente, el precio por gigabyte de datos. En el pasado, varios gigantes, incluidos Microsoft y Amazon, intentaron dar acceso a un espacio ilimitado por una tarifa fija por mes o por año. Pero al cabo de los años, cancelaron estos programas y cambiaron a un precio por GB.

A pesar de esto, siempre aparecen servicios nuevos que también nos permiten hacer una copia de seguridad de cualquier dispositivo que deseemos, por una tarifa fija. Sin embargo, antes de elegir uno de ellos, deberemos tener en cuenta el riesgo de que la empresa desaparezca al cabo de un tiempo.

También existe una restricción importante en lo que se refiere a la velocidad de transferencia. Si no disponemos de una subida de datos extremadamente rápida, entonces nos interesará estimar de antemano cuánto tiempo tardará cada copia de seguridad. Es fácil que en ocasiones nos lleve incluso meses.

Incluso hay algunas compañías acusadas de prácticas abusivas que se aprovechan de esta circunstancia. Si bien permiten el almacenamiento ilimitado de datos, después de un tiempo disminuyen la velocidad de subida. Por lo tanto, no podremos subir mucha información a sus servidores en cualquier caso.

Mi solución de copia de seguridad para fotos

Personalmente, trabajo partiendo de la base de que todos mis datos están en mi ordenador y hago copias de seguridad para respaldar dichos, copias que, con suerte, nunca necesitaré. Ocasionalmente cambio el tamaño del disco y, con el tiempo, mis discos principales se convierten en almacenamiento de respaldo ocasional.

Actualmente mi disco principal tiene una capacidad de 8 TB, pero sólo está medio lleno. Todos estos datos se copian diariamente de forma sincronizada en otros discos en mi equipo. Ya me ha pasado varias veces que he recuperado un archivo borrado accidentalmente gracias a que lo tenía aún en esta copia de seguridad, ese es el motivo por el que no he cambiado a RAID.

Durante muchos años, he estado usando el freeware Cobian Backup como mi programa para las copias; aunque ya no se actualiza, todavía funciona de maravilla.

Además de esta copia de seguridad, también tengo varios discos en mi cajón que no están conectados a mi computadora. Aproximadamente una vez al mes, los cojo, los coloco en una estación de acoplamiento y copio todos mis datos importantes en ellos.

Sin embargo, nada de esto ayuda contra incendios o robos, por lo que he contratado el servicio en la nube Backblaze B2, en el que puedo hacer una copia extra de todo lo importante.

Uso el freeware rsync para automatizar mis copias de seguridad; puede copiar directorios completos con una gran variedad de posibilidades para copias de seguridad online. Tengo aproximadamente 2 TB de datos guardados de esta manera. Incluso a una velocidad de carga muy razonable de 20 Mbit / s, tarda 2 días en cargarse.

¿Cuál es tu método?

Definitivamente, no recomiendo dejar todos tus datos en un solo lugar, porque luego puedes perderlos en cuestión de minutos. Pero hay muchas maneras de hacer copias de seguridad de sus fotos, y es posible que me haya dejado algunas en el tintero. Así que, te agradecería que compartieras tus opiniones sobre este tema.

Última actualización 14. noviembre 2017

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Vit Kovalcik

Comentario