¿Fotografías torcidas? Endereza el horizonte y la perspectiva

A veces, ocurre que la línea del horizonte cae hacia un extremo, o que las líneas que tendrían que ser rectas, salen torcidas. No te preocupes, no tienes por qué prescindir de esa foto, simplemente, puedes enderezarla con el editor fotográfico.

fotografias-torcidas-endereza-el-horizonte-y-la-perspectiva

Fotos “torcidas”, un problema que a cualquiera le puede ocurrir. La razón es simple: no siempre es fácil mantener la cámara en posición horizontal al pulsar el disparador. Y esto, a pesar del hecho de que la mayoría de las cámaras modernas tienen un nivel de burbuja incorporado, lo que ayuda a eliminar este problema.

Endereza el horizonte y la perspectiva con una sola herramienta

Con el programa Zoner Photo Studio X puedes alinear el horizonte y otras líneas que se intersecan, con la ayuda de una herramienta sencilla y sin tener que recurrir a varias herramientas, como pasaba en versiones anteriores.

La herramienta Ajuste de líneas se puede encontrar, tanto en módulo Desarrollar, que permite hacer ediciones no destructivas; como en el Editor, que permite el uso de capas. En ambos módulos podrás encontrar la herramienta en la barra de herramientas del panel lateral derecho o pulsando la tecla K.

Ajuste de líneas.

Ajuste de la horizontal

La función de ajuste de la horizontal en ZPS X opera basándose en una única línea horizontal o vertical, la cual se puede trazar con un simple movimiento del ratón, desde un punto A, a otro punto B. En primer lugar, es importante seleccionar la línea más larga de la foto que queramos colocar en posición horizontal. La línea la trazamos arrastrando con el ratón desde un primer punto al segundo, después, aplicaremos el ajuste pulsando la tecla Intro.

Debemos escoger la línea más larga por razones de precisión: si escogemos una línea más corta, el resultado no será preciso, por lo tanto, debemos tratar de encontrar la de mayor longitud.

La horizontal cae hacia un lado, hay que enderezarla.

La horizontal cae hacia un lado, hay que enderezarla.

Trazado de líneas de ajuste en ZPS.

Trazado de líneas de ajuste en ZPS.

La imagen alineada.

La imagen alineada.

Ajuste de la perspectiva

Si no fotografiamos el objeto de frente, es muy probable que las líneas salgan torcidas. Sobre todo, si recurrimos a un focus más abierto. Gracias a la herramienta Ajuste de líneas, es muy simple enderezarlas. Una vez más, para ello, deberemos abrir la foto que deseamos editar, en el módulo Desarrollar o en el Editor.

El procedimiento es muy similar al del ajuste del horizonte, lo único es que ahora, para obtener un resultado mejor, recurrimos al uso de dos líneas guía. Hay que activar la herramienta Ajuste de líneas (K), encontrar las líneas de guía más largas y de nuevo, trazar un segmento guía a lo largo de dichas líneas.

Esto, sin embargo, nos permite ajustar horizonte, no la perspectiva. La perspectiva se endereza, gracias a la segunda línea guía, que al igual que la primera, deberá trazarse alargándola lo más que podamos, para así obtener mayor precisión. Según la complejidad de la fotografía, podremos introducir una tercera y una cuarta línea, que seguramente, no serán paralelas a las dos primeras. Una vez más, tenemos que intentar que dichas líneas estén tan distantes entre sí como sea posible. Así deformaremos la imagen lo menos posible. De nuevo, para confirmar la operación, deberemos pulsar Intro.

Las vigas en el fondo no es exactamente vertical, la caída izquierda y derecha en el lado derecho de la izquierda.

Las vigas en el fondo no es exactamente vertical, la caída izquierda y derecha en el lado derecho de la izquierda. En el centro de la imagen son verticales, por lo que la comparación de perspectiva.

Trazado de líneas de guía en la herramienta de perspectiva.

Trazado de líneas de guía en la herramienta de perspectiva.

Fotografía resultante.

Fotografía resultante.

Si usamos más de dos líneas en una dirección, el programa no reconocerá el comando y probablemente nos dará error.

Haz demasiadas líneas de guía en la misma dirección, además, se colorean de rojo, lo que indica un fallo.

Haz demasiadas líneas de guía en la misma dirección, además, se colorean de rojo, lo que indica un fallo.

Colocación correcta de las líneas.

Colocación correcta de las líneas. Siempre deberemos intentar que las líneas de guía estén lo más lejos posible una de otra.

Perspectiva correctamente alineada.

Perspectiva correctamente alineada.

Tal y como os hemos mostrado, gracias a Zoner Photo Studio, cambiar la perspectiva y el horizonte es ahora mucho más fácil y más rápido. Así que, ahora no nos llevará tanto tiempo arreglar este problema cuando nos lo encontremos. De manera que: ¡A disfrutar!

banner690x120

Última actualización 22. febrero 2018

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Majo Elias

Comentario