Di adiós a las fotos con ruido: cómo extraerlo en un par de clics

El ruido es un fenómeno común en la fotografía. Hasta cierto punto, podemos considerarlo como una herramienta creativa, aunque por lo general, es más bien un defecto. Aparece, sobre todo, cuando se dispara en condiciones de poca luz con un alto valor de la ISO. Lo bueno es que, incluso en estos casos, puede eliminarse con la ayuda de un programa de edición. Veamos cómo.

A menudo sucede que no disponemos de unas condiciones favorables para fotografiar y nos falta luz. En ese caso, es necesario ajustar los parámetros de la cámara. A menudo, la primera solución es reducir la abertura y la velocidad de obturación. A veces no es suficiente y en ese caso necesitaremos ajustar la ISO.

Cuanto más alta es la ISO, más luz, pero también, más ruido

Si fotografiamos en un sitio en el que la luz es muy mala y no podemos disminuir ni la apertura ni el tiempo de obturación, entonces, será necesario aumentar la sensibilidad del sensor: el valor de la ISO. Esto hará posible que la exposición de la fotografía resulte adecuada. El precio que pagamos por ello es que la imagen saldrá con más ruido.

Precisamente, al aumentar el valor de la ISO, intensificamos el ruido. Esto no quiere decir que podemos solucionar el problema dejando la ISO a 100 y retocando después las fotos subexpuestas resultantes iluminándolas con la ayuda del ordenador. Al contrario. Si hacemos esto, lo que ocurrirá es que en las partes oscuras no habrá suficiente información y aparecerán artificios aún peores que el ruido. Por tanto, es mejor aumentar algo la ISO y lograr una foto correctamente expuesta.

Los valores de la ISO utilizables varían en función de la calidad de la cámara. Para las cámaras compactas básicas y los teléfonos, estará alrededor de 800, mientras que las cámaras réflex y no réflex normales conseguirán buenos resultados con una ISO de hasta 1600 o 3200. Con las mejores cámaras profesionales se puede llegar hasta 10.000, y la intensidad del ruido es todavía aceptable.

Dos opciones básicas para eliminar el ruido

Para eliminar el ruido, podremos ayudarnos de Zoner Photo Studio. El programa ofrece dos formas básicas para luchar contra el ruido.

  • En el módulo Desarrollar, que nos garantiza que nuestras ediciones serán no destructivas.
  • En el módulo Editor. Recomendado para el procesado de imágenes con mayor complicación.

Eliminación de ruido en el módulo Desarrollar

Al editar fotos en el módulo Desarrollar, las funciones para eliminar el ruido las encontraremos el panel de herramientas derecho. Basta con ir a la pestaña de Reducción de ruido.

Localización de las herramientas para la eliminación de ruido.

Antes de comenzar con la eliminación del ruido, conviene hacer zoom hasta ver la foto a tamaño 100%. Basta con hacer clic en la foto o con utilizar el icono 1:1 que se encuentra en la barra de encima de la imagen.

Si simplemente tenemos una vista previa de la foto, nos puede dar la impresión de que no hay nada de ruido. También nos puede pasar que corrijamos en demasía la eliminación del ruido, lo que conduciría a una pérdida innecesaria de nitidez de la imagen.

En la vista a tamaño 1:1 podremos configurar mejor la intensidad de reducción del ruido.

Al eliminar el ruido en el módulo Desarrollar, veremos dos barras deslizantes.

  • La de Brillo elimina el ruido en blanco y negro que aparece en la foto como si fuera un moteado blanco.
  • La de Colores en cambio, suaviza el ruido de color.

En el caso de la foto de nuestro ejemplo, el valor ideal para eliminar el ruido está alrededor de 50. El ruido más visible desaparece, mientras que la nitidez se mantiene.

Si trabajamos con fotos que hemos tomado en las mismas condiciones, por lo general, lo mejor será establecer para todas ellas el mismo nivel de eliminación de ruido. Simplemente basta con seleccionar las imágenes deseadas, y luego ajustar la reducción de ruido hasta el nivel deseado.

En general, basta simplemente con reducir el ruido utilizando la barra de desplazamiento de Brillo.

Eliminación del ruido en el módulo Editor

Otra forma de eliminar el ruido de las fotografías es el tratamiento avanzado en el módulo Editor. En la categoría Ajustar encontraremos el filtro Eliminar ruido (Ctrl + Shift + N). De manera similar al método anterior, antes de modificar nada, debemos ampliar la vista de la imagen a 1:1.

Filtro Eliminar ruido en el Editor.

También la herramienta Eliminar ruido ofrece dos opciones básicas para la reducción de ruido:

  • Sal y pimienta: se trata de puntos muy visibles, espaciados irregularmente. Su aparición a menudo se debe a que el sensor de la cámara se sobrecalienta, apareciendo píxeles quemados.
  • Ruido aditivo: se trata de ruido regularmente espaciado.

En la práctica, a menudo lo mejor es combinar ambas opciones. El Ruido aditivo elimina la mayor parte del grano más fino y Sal y pimienta, lo restante.

La configuración de los parámetros de eliminación del ruido es individual.

Además de la configuración general, también se puede trabajar con la eliminación selectiva del ruido para ciertos colores o brillos seleccionados. Para ello nos sirve la combinación de correcciones locales junto con la curva con puntos predefinidos. Al arrastrar los puntos individuales, cambiaremos la forma de la curva aumentando o disminuyendo el nivel de eliminación del ruido para un color o para un nivel de brillo determinados.

Cuando en la imagen tenemos, por ejemplo, un fondo de color uniforme, haremos clic en el cuentagotas y después “capturaremos” dicho color. Entonces, en el eje, aparecerá un nuevo punto. Al arrastrarlo hacia arriba, aumentaremos el grado de eliminación del ruido para ese color. De manera análoga podemos trabajar con los niveles de brillo.

Estas opciones las podremos encontrar en Desarrollar y en el Editor.

Comparación de imágenes antes y después de eliminar el ruido.

Consejo: si la imagen en color tiene mucho ruido, a veces, es mejor convertirla a blanco y negro. De otra manera, lo más probable es que la eliminación del ruido altere los colores originales.

¿Cuál es la mejor manera de eliminar el ruido? Con precaución

Puesto que cada imagen es diferente, no es posible recomendar unos valores específicos para eliminar el ruido. Sin embargo, debemos recordar que el resultado debería ser una imagen con el mínimo nivel de ruido y el máximo nivel de detalle. Nuestra misión es llegar a una solución de compromiso adecuada entre ambas cosas.

Pruébalo directamente en tus fotografías. Descarga Zoner Photo Studio X gratis durante 30 días y deshazte del ruido.

Última actualización 1. febrero 2018

1 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Matej Liska

Comentario