Cómo trabajar con el catálogo de Zoner Photo Studio
¿Ya sabes por qué Zoner Photo Studio tiene un catálogo? ¿Te gustaría saber para qué sirve y cómo te puede ayudar a trabajar con tus fotografías? Si quieres ampliar tus conocimientos y aprender a trabajar con él, sigue leyendo. Te mostraremos cómo manejarlo para simplificarte el trabajo.
Zoner Photo Studio funciona basándose en una estructura en directorios, lo que constituye una de las mayores ventajas de este programa. Análogamente, podemos estar orgullosos del catálogo, que se utiliza para simplificar el trabajo con el archivo fotográfico. Si aprendemos a trabajar de forma efectiva con el catálogo, nos evitaremos la tediosa labor de tener que hacer click en cada imagen de la carpeta y esperar a que se carguen en el Explorador las vistas de las imágenes más pesadas.
¿En qué consiste el catálogo?
El catálogo supervisa continuamente las carpetas que seleccionemos y almacena la información necesaria de cada foto. Por ejemplo, si solamente queremos visualizar las miniaturas de las imágenes de la carpeta, o simplemente queremos hacer una búsqueda, ZPS no tiene por qué cargar el archivo completo, ya que el catálogo es capaz de recordar la información sobre las fotos y sus metadatos.
Para que nuestras imágenes estén catalogadas, es necesario añadir al catálogo las carpetas correspondientes, idealmente, aquéllas con las que trabajamos más a menudo. De esta manera, el catálogo no sólo lee información de las imágenes que ya existen en la carpeta, sino que también es capaz de leer automáticamente la información de las fotos que agreguemos a dicha carpeta.
El catálogo, así como las carpetas grabadas en él, se pueden encontrar en el Administrador, en la barra lateral izquierda del panel Navegador.
Para visualizar las imágenes catalogadas, podemos utilizar las vistas: Vista de carpeta, Vista de calendario, Visor de palabra clave o Ubicación. La línea de tiempo muestra las fotografías de acuerdo con la fecha en la que fueron tomadas. Este modo puede ser muy útil cuando queremos buscar ciertas imágenes. El modo de palabras clave no sólo se utiliza para mostrar imágenes que contienen un determinado término, sino que también nos permite asignar una misma palabra clave a otras imágenes. El modo Ubicación muestra las fotos de las carpetas en función de los lugares donde la posición en la que fueron tomadas.
Cómo configurar el catálogo
Es muy sencillo añadir carpetas al catálogo: simplemente haz click en el icono y ve directamente al navegador.
A continuación, basta con elegir las carpetas que deseamos agregar. ZPS las leerá, incluidas las subcarpetas y no tendremos que preocuparnos de nada más. En el mismo menú podemos también eliminar las carpetas que queramos. Si alguna carpeta se está grabando para añadirla al catálogo, aparecerá en el Navegador con una flecha de color azul. Una vez esté grabada, la flecha se volverá blanca de nuevo.
En las opciones del catálogo podemos también modificar el tamaño de la vista previa que se mostrará en el modo Explorador, usando el control deslizante para el tamaño máximo de miniatura. Dicho tamaño lo podremos modificar posteriormente, en función de nuestras necesidades, en la barra superior del Administrador, cuando estemos trabajando con fotografías.
Ordena tu archivo fotográfico, verás que con el catálogo trabajarás mejor
Cuando usemos el catálogo para trabajar con fotografías, notaremos que una de las cosas más interesantes es acostumbrarnos a clasificar las fotos mediante el uso de etiquetas de colores, calificación o palabras clave.
Las más interesantes son las palabras clave, las cuales nos ayudan a encontrar rápidamente las imágenes, por ejemplo: cuando buscamos fotos de nuestros abuelos o de un viaje a la montaña, pero no somos capaces de acordarnos del año en el que las hicimos ni de la carpeta en la que las colocamos. Si utilizamos palabras clave, el catálogo de ZPS nos mostrará fácilmente las fotos relacionadas con cada palabra buscada.
Basta con insertar las palabras clave en la descripción de la foto en el cuadro del lateral derecho o arrastrándolas desde la nube de palabras clave del Navegador.
Búsqueda rápida
La Búsqueda rápida nos mostrará las palabras que necesitamos. Podemos buscar en una carpeta, incluyendo todas las subcarpetas, y por ejemplo, seleccionar todas las fotografías una calificación superior a tres estrellas o todas las imágenes con la etiqueta de color que queramos. No obstante, también podemos buscar por nombre de archivo, o incluso en función de la geolocalización, siempre que tengamos asociadas a las imágenes sus coordenadas GPS.
Para acceder a la búsqueda, podemos utilizar el atajo de teclado Ctrl + F, o hacer click en el cuadro de búsqueda, indicado con una lupa en la parte superior izquierda del Explorador.
Gracias a que las imágenes ya están cargadas en el catálogo de ZPS, el programa no tiene que releer la información con cada consulta, por lo que la búsqueda es muy rápida.
Si quieres probar cómo se trabaja con el Catálogo, descarga Zoner Photo Studio gratis durante 7 días y descubre cómo agiliza el trabajo con imágenes.