Cómo insertar a una persona en otra fotografía

Tomar un personaje de una foto y pegarlo en otra, colocarlo en una situación diferente… Todo esto lo podrás hacer con el uso de los retoques avanzados. Trabajar con selecciones y capas, nos ayudará a fusionar dos fotos similares en una. Descubre cómo insertar una imagen en otra.

El siguiente tutorial es un resumen de los pasos comunes que se dan al fusionar dos imágenes similares en una. No siempre va a haber que usar todos, aunque a veces, puede pasar que nos encontremos en una situación tan difícil que ni los procedimientos siguientes basten. Por supuesto, esto dependerá de la experiencia y, en particular, del primer paso clave: seleccionar las fotos con las que vamos a trabajar.

Este artículo está dirigido a fotógrafos algo más experimentados. Esto es, para aquellos que ya conocen el trabajo básico con capas y dominan las selecciones.

Elección de las fotos adecuadas para combinar

¡No todas las imágenes pueden fusionarse en una! En general, podemos decir que a menudo la pareja seleccionada no podrá unirse, porque la calidad final no será nada buena. Por lo tanto, deberemos buscar una imagen de fondo y otra de una persona (o un objeto) de manera que ambas tengan los siguientes factores en común:

  1.    La altura desde la que se tomaron fotos.
  2.    La dirección y el estilo de la luz.
  3.    La distancia de la cámara.

Cuanto mayor sea la diferencia en cualquiera de estos factores, más raro se verá el resultado. Y además, será mayor el esfuerzo que tendremos que invertir en disimular los problemas.

El hecho de que la luz sea de una tonalidad diferente (amarilla en vez de azulada), no influirá mucho. Pero si la altura de disparo es muy diferente, el problema será casi irresoluble.

En muchos casos, podemos simplificar el trabajo si no necesitamos insertar toda la silueta de la persona delante del fondo. Sin prescindimos de las piernas, desaparecerán los problemas con las sombras en el suelo y también muchos de los que provoca la integración con las otras personas de la imagen o con los alrededores. Será mucho más fácil crear una fusión verosímil de las fotos.

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Una composición de una modelo y un fondo en la que no se ve el suelo resulta mucho más sencilla.

Una composición de una modelo y un fondo en la que no se ve el suelo resulta mucho más sencilla.

Para mostrar el método he elegido unas fotos en las que la altura y la distancia de fotografiado son prácticamente iguales, pero en las que la luz es significativamente diferente: en la del mar, el sol brilla desde la izquierda y por detrás de la cámara; mientras que la modelo está claramente iluminada por una luz que alumbra al objetivo.

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: fotos de la partimos.

La pareja de fotos de la partimos.

Inserción de la modelo en la foto del fondo

Probablemente, lo más rápido sea abrir primero la foto con el fondo y luego seleccionar en el menú Editar la opción Pegar desde archivo. La imagen aparecerá como una nueva capa y se activará la herramienta Desplazamiento y transformación, para que podamos colocarla correctamente. Es necesario seleccionar el modo de Cambio de tamaño. Lo ideal es corregir acto seguido la Opacidad de la capa del panel de Capas y ponerla al 50%. Así, veremos cómo queda colocada la modelo. Una vez que comencemos con el ajuste del tamaño, no podremos cambiar la opacidad de capa. Por eso es necesario hacerlo en el momento. Por supuesto, una vez concluida la transformación podremos cambiar de nuevo la Opacidad al 100%.

A continuación, utilizaremos la Selección rectangular (M). Seleccionaremos sólo la modelo y lo mínimo imprescindible de los alrededores, despues, escogeremos Invertir selección (Ctrl + Shift + I) y borraremos la parte innecesarias de la capa (Supr).

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Modelo insertada en una nueva capa.

Modelo insertada en una nueva capa con el tamaño corregido y con el entorno innecesario eliminado.

Selección del contorno exacto

Para seleccionar sólo a la modelo y separarla así del fondo, utilizaremos una herramienta u otra en función de nuestras preferencias y de la situación concreta. Afortunadamente, no hay necesidad de una precisión a nivel de píxel, porque los errores pueden eliminarse más tarde. Sin embargo, es recomendable ser, cuando menos, cuidadosos en este paso. He utilizado la herramienta Lazo (L) y a base de combinar varias selecciones más pequeñas he conseguido todo el contorno.

Consejo: si al seleccionar con la ayuda de las herramientas de selección en Zoner Photo Studio mantenemos la tecla Shift pulsada, la nueva selección se añadirá a la ya existente. Por el contrario con la tecla Ctrl se restará.

Si no somos personas muy meticulosas, es mejor que nos pasemos recortando parte del borde de la modelo en vez de pasarse dejando partes del fondo. Una falda un poco más estrecha no la va a notar nadie, pero si se viese un fragmento de los juncos del fondo, nuestra selección no habrá valido para nada.

Al terminar de seleccionar, haremos clic en el panel de Capas y con un clic con el botón derecho del ratón en la capa con la modelo, seleccionaremos Máscara y en ella, Mostrar selección.

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Selección inicial y máscara de la modelo a partir de ella.

Selección inicial y máscara de la modelo a partir de ella. Se puede ver que, por ejemplo, que la máscara no está lograda alrededor del pelo, a la derecha.

Crear una sombra por debajo de la persona

Aquí se puede utilizar la capa de la modelo ya lista y hacer un duplicado (situándonos sobre la capa en el panel y haciendo clic derecho en Duplicar capa). Ahora tenemos ante dos capas idénticas una sobre la otra. Seleccionar la inferior y con la ayuda de la herramienta Desplazamiento y transformación (V) utilizando el régimen Deformación la estiraremos y moveremos de manera que esté acorde con las sombras de los alrededores.

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Posición inicial de la sombra en el suelo.

Posición inicial de la sombra en el suelo.

A continuación, basta con seleccionar Mejorar colores (Ctrl + 1) y reducir el Brillo y el Contraste a -100, lo que oscurecerá la sombra a negro completo.

En general, las sombras no suelen ser completamente opacas, de modo que bastará con ajustar la opacidad a aproximadamente un 80%.

En este caso, es necesario recortar la sombra de manera que se sólo se vea sobre los bloques de piedra, para ello, en la máscara, con la simple ayuda del Pincel (B) con un color negro, borraremos las zonas que en las que no se debería ver. Puesto que la sombra se extiende también por el agua, he duplicado antes de esta operación la capa y una de ellas la he utilizado para las sombras “superiores” y la otra para las “inferiores”. La sombra inferior es más azulada, lo cual podemos imitar jugando un poco con el uso de las Curvas de color (Shift + C).

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Ambas sombras oscurecidas y con los contornos corregidos.

Ambas sombras oscurecidas y con los contornos corregidos.

Edición de la iluminación de la modelo

A continuación, editaremos las luces de manera que se ajusten a las nuevas condiciones. La luz plana original, ahora debe venir desde la izquierda, lo cual se resuelve iluminando y oscureciendo las diferentes partes de la capa de la modelo. Para este paso, lo más fácil es trabajar con una tableta gráfica, ya que es más rápido y más preciso que con el ratón.

Lo siguiente es un truco para lograr con la ayuda del pincel el efecto deseado. En este caso, iluminar u oscurecer, pero también podría ser pintar de color azul o aumentar el contraste o cualquier otra cosa.

Aunque se puede utilizar el modo de brillo del Pincel de efecto, esto haría que se perdiese el contraste en los lugares editados. Por eso, he utilizado un procedimiento más complicado, pero más ampliamente aplicable.

El truco consiste en duplicar la capa de la modelo y en este duplicado haremos cambios utilizando las curvas la corrección de color y otros instrumentos similares. A continuación, ocultaremos la nueva capa detrás de una máscara opaca (clic derecho sobre la capa, opción Ocultar todo). A continuación, basta con aplicar pinceladas de blanco con el Pincel (B) allí donde queramos que se vea el efecto.

Es práctico exagerar el efecto (por ejemplo, iluminar la nueva capa mucho más de lo necesario) y luego al dibujar con el pincel usar poca cobertura, del orden de unos puntos porcentuales. Aplicaremos el efecto gradualmente y en la cantidad adecuada para cada lugar.

No importa que lo apliquemos por fuera de la modelo, ya que siempre se puede quitar. Basta con “absorber” la máscara de la capa original de la modelo, seleccionándola (botón derecho del ratón sobre la máscara, opción Agregar a la máscara la selección), invertir la selección (Ctrl + Shift + I), seleccionar la máscara de la capa con las pinceladas y a continuación borrar (Supr).

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Iluminación y oscurecimiento para que parezca que la luz viene desde una dirección diferente.

Iluminación y oscurecimiento para que parezca que la luz viene desde una dirección diferente. Aún no se han eliminado los retoques que se salen del contorno de la modelo.

Para este paso, es bueno conocer otro truco. La capa original con la modelo se ha desdoblado en tres capas que sólo tienen sentido juntas. Por eso, es necesario fusionarlas de nuevo.

La herramienta Fusionar hacia abajo es la que nos permitirá recobrar el sentido original. De esta manera se borrará de la capa todo lo que se encuentra fuera de la máscara. Esto implica también que la máscara ya no se podrá editar más. Esta no es la solución ideal. Por ello, es mejor llevar a cabo otra secuencia de pasos con los que obtendremos igualmente una capa con la modelo y sus alrededores, y de la cual podemos recortar a la modelo sola con ayuda de la máscara.

Procedí de la siguiente manera: en la capa original con la modelo utilicé la función Añadir máscara a la selección, y luego Eliminar máscara. En este paso, hay que tener cuidado de no cancelar la selección original con la máscara original. Después, utilizando dos veces la función Fusionar hacia abajo combiné las dos capas con la de iluminar y oscurecer y así conseguí el resultado final. Luego he vuelto a crear la máscara de la modelo con la herramienta Máscara y la opción Mostrar selección.

Unificación de los colores de la modelo y del fondo

En general, la modelo está fotografiada con una luz de un color diferente al del fondo. Por lo tanto, tenemos que homogeneizar el color. En la foto siguiente la chica tiene una tonalidad muy morada y contrasta poco, por eso uso la herramienta Curvas aplicando pequeños cambios y la herramienta Mejorar colores, de esta manera me aproximo al resultado.

Cómo insertar a una persona en otra fotografía: Unificación de los colores del fondo y de la modelo.

Unificación de los colores del fondo y de la modelo.

Otras ediciones menores

También he mejorado el contraste y las sombras: he oscurecido la parte inferior de la falda. También he eliminado del horizonte el faro y he armonizado más la nueva sombra con el agua.

En algunos casos, puede que la foto de la modelo sea demasiado perfecta en comparación con el resto de la imagen, de hecho, es el resultado de hacer más pequeña otra imagen, lo que hace que tenga más definición y menos ruido. Por eso, es posible que necesitemos las opciones Difuminar (muy ligeramente) y Añadir grano.

La experiencia es la madre de la ciencia

Como he dicho al principio, la luz utilizada en cada una de las fotos era muy distinta. Por lo tanto, para un mejor resultado recomiendo utilizar planos con una luz más parecida. O emplearse más a fondo en la corrección de los sitios sobreiluminados alrededor de la cabeza y de los hombros. Pero esto se sale del alcance de este artículo.

Empezar siempre es difícil. Sin embargo, con un poco de práctica, pronto tendremos soltura para hacer cambios y sólo nos llevarán unos minutos. Así que, definitivamente, no debemos tener miedo de poner en práctica este tutorial. Basta con descargar Zoner Photo Studio X gratis durante 30 días y empezar con la edición.

Última actualización 3. abril 2018

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Vit Kovalcik

Comentario