¿Cómo editar archivos RAW? Es más fácil de lo que parece

Casi todos los que han estado trabajando un cierto tiempo con cámaras, se pasan a RAW. Al fin y al cabo, RAW nos permite convertir las fotos malas en mediocres, las mediocres en excelentes y las excelentes en óptimas. Esto se debe a que ofrece muchos más datos sobre la imagen que, por ejemplo, JPG. Gracias a esto, nos permite llevar a cabo ediciones mucho mejores. Vamos a ver cómo trabajar con este formato.

Como editar archivos RAW Es mas facil de lo que parece

Vamos a mostrar cómo se hacen las ediciones simples y básicas de una foto RAW en el módulo Desarrollar de Zoner Photo Studio. Elegí aposta una fotografía tomada a contraluz, en la que hay un amplio rango dinámico, con sombras y luces muy marcadas. En este caso, la cámara definitivamente no es capaz de hacer todo el trabajo y necesitaremos editar posteriormente la imagen. El formato JPG no nos habría permitido arreglar dicha imagen, por lo que, sin duda, disparar en RAW era imprescindible.

Cómo editar archivos RAW: ante.

¿Cómo se editan las imágenes RAW? En el módulo Desarrollar

El primer paso es abrir la foto en el módulo Desarrollar en Zoner Photo Studio .Lo más importante aquí es el panel derecho, con Histograma en la parte superior, luego información básica EXIF, y luego las herramientas de edición:, exposición, colores y otras.

Cómo editar archivos RAW: módulo Desarrollar.

El panel derecho del módulo Desarrollar

Primero prueba la Mejora automática

La Mejora automática puede ser un primer paso muy simple y eficaz. Sus algoritmos, generalmente, pueden adivinar cómo mejorar la imagen.

Cómo editar archivos RAW: automática.

La Mejora automática puede hacer las ediciones básicas por nosotros.

Mejorar las imágenes RAW de forma manual

La Mejora automática hace mucho, pero no todo. En este caso, ha oscurecido los tonos más claros para evitar los quemados (pérdida de detalle) y mejorar el color. Pero aún no está “como debería”.

Así que, pongámonos a afinar la imagen con las herramientas de exposición. En este caso, necesitamos agregar contraste y claridad y sacar un poco más de detalle de las sombras.

Cómo editar archivos RAW: exposición.

Ajusta la exposición para que se adapte a tus requisitos.

Aunque hemos ajustado la exposición, a la imagen aún le falta algo. Así que ajustaremos el color también. Aumentamos significativamente la Intensidad y la Polarización.

La corrección del color para cada uno de los colores básicos a veces también da buenos resultados. En este caso, hemos cambiado los tonos verde-amarillos por colores más cálidos.

Cómo editar archivos RAW: colores.

Haz que los colores brillen.

Reduce el ruido, luego mejora la nitidez

Una reducción ligera del ruido, seguida de la mejora de la nitidez, siempre resulta útil. Para estos pasos, siempre deberemos trabajar en escala 1:1, de modo que podamos juzgar adecuadamente la intensidad con la que aplicar dichas herramientas.

Cómo editar archivos RAW: ruido.

Reducción de ruido y nitidez en el módulo Desarrollar.

Remata con las ediciones locales

A menudo, es útil editar por separado una parte o partes específicas de una imagen. Por ejemplo, para editar el cielo usando un Filtro de Gradiente, los retratos usando el Filtro de Pincel o el sol usando un filtro redondo, tal y como hicimos aquí.

Cómo editar archivos RAW: filtro redondo.

Destacando localmente el sol.

Por último, sólo nos queda retocar los defectos menores. En este caso, se trata de los residuos en el agua, que podrían distraer.

Cómo editar archivos RAW: Retoque.

Retoque de los defectos menores.

Listo para exportar

Una vez que estemos satisfechos con las ediciones, haremos clic en el botón Exportar para generar un nuevo archivo con la imagen final. Aunque, si estamos editando una serie de fotos, es mejor editarlas todas primero y luego exportarlas todas de una vez. Y si todas las imágenes han sido tomadas en las mismas condiciones y con los mismos ajustes, las ediciones por lotes también pueden ser útiles.

Cómo editar archivos RAW: Exportar.

Guarda una copia de la foto en JPG usando Exportar.

La versión final y el original.

Prueba tú mismo cómo se trabaja con el formato RAW. Solo necesitarás descargar Zoner Photo Studio , pruébelo gratis durante 30 días, abre tus fotos RAW en el módulo Desarrollar y comience a editarlas.

Última actualización 10. mayo 2018

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Matej Liska

Comentario