Da a tus fotos un toque dinámico. Ayúdate de la herramienta Claridad

¿Te ha pasado alguna vez que te parece que a una foto le falta el toque adecuado y te preguntas cómo la podrías mejorar? Prueba la herramienta Claridad en Zoner Photo Studio X. Es un retoque muy eficaz, que proporciona a las fotos mayor frescura, sin tener que cambiar el contraste general de la imagen.

La herramienta Claridad está disponible en Zoner Photo Studio desde hace tiempo, sin embargo, recientemente ha sufrido una gran transformación. Si bien hasta ahora la herramienta funcionaba de manera similar a la nitidez, ahora nos puede ayudar a resaltar los detalles y crear un cierto contraste interno. De esta manera, hace que la imagen resulte más dinámica.

La barra para graduar la Claridad la encontraremos en el módulo Desarrollar, dentro del grupo de herramientas de Exposición. Asegúrate también de que la versión que estás utilizando sea ZPS X 2017, puedes cambiar esta opción en la parte de abajo del panel del módulo desarrollar. Si la versión que tenemos seleccionada es otra, el efecto de esta herramienta será diferente.

También encontraremos la herramienta Claridad en la sección de Ediciones Rápidas y en el Filtro de Gradiente del módulo Editor.

¿En qué tipo de fotos se utiliza?

Al editar la Claridad, aumentamos el contraste, pero no de la foto entera, sino simplemente de los contornos. Por lo tanto, el histograma no se difumina tanto como cuando aumentamos el contraste y no aparecen zonas “quemadas” en las imágenes. El aumento del dinamismo es claramente visible en las imágenes en las que aparecen nubes. El efecto es más o menos comparable al de ajustar la tonalidad HDR.

Resaltando los detalles en la foto de un coche.

Cuidado al editar retratos

Al igual que los ajustes de HDR, la Claridad no es muy adecuada para editar retratos. No sólo resalta los ojos, sino también las arrugas y las imperfecciones de la piel.

Sin embargo, a menudo en una misma fotografía aparecen personas y nubes. Por tanto, es aconsejable utilizar la Claridad de manera localizada. Esto puede conseguirse gracias al filtro de gradiente, donde también encontraremos esta función. Podremos modificar la Claridad en la parte superior de la imagen sin miedo a resaltar las imperfecciones de la piel y la cara.

Destacando la parte superior de las nubes con la ayuda del filtro de gradiente.

Mejora efectiva de las fotografías en blanco y negro

La magia de fotos en blanco y negro es que, debido a la ausencia de color, el espectador se fijará más en el contenido, los contornos y el contraste. La claridad permite destacar estos elementos. Por eso, es una herramienta ideal para este tipo de imágenes.

Con la ayuda de la herramienta Claridad, le hemos dado a las nubes de esta foto en blanco y negro un aspecto más dramático.

La Claridad aumenta el aspecto dramático de los retratos en blanco y negro. Sin embargo, no debemos olvidar que no solo serán más claras las líneas y los contornos; también el ruido y las arrugas faciales se harán más patentes. Por lo tanto, no debemos olvidarnos de atenuar primero estos elementos o de retocarlos antes de utilizar la herramienta.

Se puede usar casi siempre, pero con moderación

La claridad es una excelente herramienta que realzará las fotos sin contraste, aumentará su dramatismo y destacará los contornos. La puedes usar en casi todas las fotos y, casi siempre, la imagen mejorará. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que la foto debe ser de por sí interesante en cuanto a su contenido, con este retoque simplemente intentaremos mejorarla ligeramente. La misma regla vale para el HDR: un mayor efecto no implica una mejor imagen.

Última actualización 8. febrero 2018

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Matej Liska

Comentario