Aprender a hacer retoques más naturales. Con las herramientas de separación por frecuencia
Hace mucho tiempo que los retoques no se limitan simplemente a la eliminación de las espinillas de la cara. Mejorar un retrato es cada vez más cómodo y efectivo gracias al avance de las herramientas basadas en la separación por frecuencia. Con ellas es posible modificar el color de la piel, sin desdibujar su estructura, o a la inversa, suavizar las arrugas manteniendo el color de la piel.
Las herramientas que utilizan separación por frecuencia se pueden encontrar en el módulo Desarrollar de Zoner Photo Studio X . Podemos elegir entre:
- El Pincel de alisado (U), que difumina los colores de un área definida.
- El Tampón de Clonar, que corrige la estructura sin afectar a los colores.
El principio de la separación por frecuencias, del inglés frequency separation, se basa en separar por un lado la información relativa al color y a la tonalidad (frecuencias bajas); y por otro, los detalles y la textura (frecuencias altas). Dicha separación se lleva a cabo en dos capas imaginarias e independientes. Gracias a este proceso, los retoques resultan más naturales y alteran menos el aspecto general de la foto.
Retoques fotográficos más naturales gracias a la transferencia de la estructura
Como norma general, en las caras encontramos diferentes tonalidades y sombras, por lo que, si simplemente clonamos un área de la piel y la transferimos a otra parte, el resultado no quedará bien. Por eso. el Pincel de retoques (J) ofrece la opción de Tampón de clonar. Es especialmente útil para eliminar las arrugas y otras imperfecciones de la piel.
Gracias a esta función, lo que hacemos es transferir desde el área de origen, simplemente la estructura de la piel; mientras que las sombras, seguirán siendo las mismas que antes de la clonación. Los cambios tendrán una apariencia más natural.
El tampón de clonar funciona como el Pincel de retoques. De manera que, basta con pulsar la tecla Ctrl y seleccionar el área de origen haciendo clic sobre ella, de esta manera seleccionaremos la estructura de la misma. Otra alternativa es simplemente hacer clic sobre la imagen y el programa seleccionará el área de origen automáticamente ..
Posteriormente, haciendo clic o arrastrando, dibuja el área que deseas editar. Si durante la acción, detectas que el área origen no te conviene, puedes arrastrarla con el ratón a otra zona de la imagen que sea mejor.
Aparte de retocar las imperfecciones de la piel, podemos utilizarlo para, por ejemplo alisar la ropa arrugada.
Mejorar los retoques alisando la piel
Después de eliminar las imperfecciones más evidentes, es conveniente suavizar la piel en su conjunto. Podemos recurrir al clásico difuminado, pero al hacerlo así, perdemos parte de la estructura de la piel y el retrato se verá como una figura de cera. Para un alisado más natural, es conveniente utilizar el pincel de alisado.
Con esta herramienta retocaremos todas las zonas de la piel que se deseemos alisar.
- El parámetro Intensidad determina el grado de suavizado que aplicaremos sobre la piel.
- Por su parte, la Conservación de los detalles indica el grado con el que la estructura original seguirá siendo visible.
Utiliza las máscaras para conseguir mejores retoques
Nuestra recomendación es no hacer los retoques de una vez, sino dividir cada uno, al menos, en dos máscaras.
- En la primera máscara llevaremos a cabo el alisado completo de la piel. Por lo tanto, ajustaremos los valores de los parámetros al mínimo.
- Abriremos una segunda máscara haciendo clic en Añadir máscara, y en ella editaremos las partes que necesitan ajustes más intensos, tales como: las arrugas pronunciadas en el contorno de los ojos.
Todo el mundo quiere lucir bien en las fotos, pero lo poco agrada y lo mucho enfada. Si la piel se ve más suave que la de una figura de porcelana, entonces está claro que algo va mal. Para que la piel resulte natural, la imagen debe conservar la estructura de la piel, no sólo un área perfectamente difuminada. Por lo tanto, es importante utilizar las herramientas adecuadas, y no exagerar con la intensidad. Por fortuna, gracias a las funciones basadas en la separación por frecuencia el proceso es mucho más fácil. Prueba a usarlas con tus fotos. Descarga Zoner Photo Studio X, gratis durante 7 días y consigue fotografías naturales usando retoques más expresivos.Hay que utilizar los retoques, pero sin excederse
De momento no hay ningún comentario aquí.