Afinar la selección: cómo modificar fácilmente el cabello, el pelaje y los bordes complejos

Hay situaciones en las que necesitamos cambiar el fondo que hay detrás de una persona o de un animal, o al contrario, queremos cambiar un motivo del primer plano. La herramienta Perfeccionar Borde de Zoner Photo Studio te ahorrará mucho tiempo la hora de seleccionar: flores, figuras u otros elementos con borde irregular.

Afinar la selección: cómo modificar fácilmente el cabello, el pelaje y los bordes complejos

Tomemos como ejemplo un león. En la imagen original, lo vemos delante de un fondo de arena marrón. Si quisiéramos seleccionar el león con el lazo magnético (y cambiar el fondo de detrás), el resultado sería bastante pobre. Con el Pincel de Selección, resultará algo mejor, pero aún quedará poco realista. La función Perfeccionar Borde nos permite afinar más y seleccionar sólo el león y su melena, no los alrededores.

diversas herramientas de selección.

Para seleccionar una parte de una imagen, es posible utilizar diversas herramientas de selección. La función Perfeccionar Borde, sin duda alguna, es la que nos ayuda a que obtengamos mejores resultados.

¿Cómo funciona la opción Perfeccionar Borde?

Todas las herramientas para la selección (las formas básicas, la varita mágica, el lazo magnético y el pincel de selección) cuentan con la función Perfeccionar Borde. Sirve para localizar los bordes dentro de la selección actual y ajustarlos más. Puede encontrarse en el panel de parámetros de cada herramienta de selección.

La opción Perfeccionar Borde.

La opción Perfeccionar Borde la encontraremos en cualquier herramienta de selección.

Tendremos bajo control:

  • A qué distancia, en torno al perímetro original de selección, el programa buscará bordes: Radio
  • Cuán diferente ha de ser el objeto de sus alrededores: Contraste
  • Cómo será el acabado de la selección final: Alisar

En las siguientes instrucciones vamos a ver cómo afectan al resultado los diferentes parámetros.

Empezaremos con la selección básica

Los mejores resultados los obtendremos en imágenes en las que hay una gran diferencia entre el motivo (pelaje, cabello, flores) y el fondo; especialmente si el motivo está bien definido y tiene la suficiente calidad gráfica. Las imágenes de bajo contraste, con los bordes desenfocados o poco definidos o con baja calidad, no son adecuadas para este procedimiento.

En el Editor, abriremos la fotografía que más nos guste; escogeremos la herramienta de selección que prefiramos, como por ejemplo: el Pincel de Selección (Shift + Q); y delimitaremos el objeto de forma aproximada. La norma general es que cuanto más precisa sea la selección, más rápido llegaremos al resultado final.

Modo de visualización de la selección

Para lograr un mejor control sobre lo que queremos elegir y lo que no, en Zoner Photo Studio se utilizan los modos de visualización (y también las máscaras, pero de estas hablaremos más tarde). Los podemos encontrar en la parte superior derecha, debajo de la barra de selección de módulos.

En este caso, nos interesará el modo: Negro y blanco. Las áreas seleccionadas se visualizarán en blanco; en negro, las no seleccionadas. Los distintos tonos de gris mostrarán en qué grado se tomarán en cuenta dichas áreas a la hora de perfeccionar el borde, de esta manera, tendremos una idea más natural de la forma de la selección final y podremos identificar los potenciales errores. Sugiero también que deseleccionemos la opción Mostrar borde de selección, que desactiva las “hormigas” corriendo por el perímetro de la selección, permitiéndonos comprobar detalladamente los límites.

negro y blanco.

Ahora miraremos nuestra selección y añadiremos con el Pincel de selección los lugares que podrían perderse.

El modo Blanco y Negro revela los errores en la selección.

El modo Blanco y Negro revela los errores en la selección.

Perfeccionar borde

En el contorno así definido, aplicaremos la herramienta para perfeccionar nuestra selección temporal.

  • Primero, tenemos el parámetro Radio: determina la distancia desde nuestro contorno “blanco-negro” a la cual el programa buscará nuevos bordes (en este caso, principalmente la melena de león).
  • Un valor más alto del parámetro Contraste, indicará al programa tiene que distinguir con mayor claridad la melena dorada del león del fondo de arena.
  • El parámetro Alisado no lo usaremos por el momento, porque tenemos la intención de seguir trabajando con la imagen.

perfeccionar-gif

Tenemos que superar el deseo de desplazar los cursores de los parámetros completamente a la derecha: se trata del primer refinado, y puede ser que el programa cree unos bordes muy afilados y que el resultado no se vea bien. En lugar de eso, nos ayudaremos del Pincel de selección (recordemos, que todavía estamos trabajando con la selección) para eliminar lo que no procede. A su vez, añadiremos de nuevo las partes del león que el programa ha clasificado como fondo en función del brillo y del contraste con los alrededores.

Con este afinado, ayudaremos al programa a que entienda qué partes deseamos seleccionar y cuáles no. Una vez más, se cumple que una limpieza meticulosa nos dará unos resultados mejores.

Después de la labor de limpieza, aplicaremos de nuevo la función de Perfeccionar Borde. Ahora el programa tiene una mejor idea que qué partes corresponden al león y qué partes al fondo. Dependiendo de lo diferente que vaya a ser el nuevo fondo, será necesario repetir este paso más veces (Perfeccionar Borde y después limpiar).

Durante la edición, podemos cambiar libremente el modo de visualización de la selección a Negro y blanco o al Inverso. De esta manera, identificaremos las imperfecciones y podremos corregirlas con la ayuda del Pincel de selección. Ambas opciones, con fondo blanco y con fondo negro, son extremas en lo que respecta a las imperfecciones de la selección; pero en la práctica, en la mayoría de las situaciones no hay necesidad de afinar la selección hasta el más mínimo detalle.

Fondo Negro.

Este es el aspecto del león después de haber perfeccionado el borde tres veces con el modo de visualización: Fondo Negro.

Almacenar el resultado en una máscara de capa

Hasta ahora, hemos estado trabajando con la selección (pese a que hayamos ocultado las “hormigas” corredoras). Ahora convertiremos la selección en una máscara de capa (consultar instrucciones sobre cómo trabajar con máscaras). Haremos clic con el botón derecho en el nombre de la capa donde está el león y seleccionaremos en el botón de máscara: Mostrar selección. de esta manera la parte seleccionada de la imagen se convertirá en una máscara.

máscara.

Después, eliminaremos los solapamientos de la selección que ya no necesitemos. Insertaremos otra capa con una imagen desde un archivo y la colocaremos detrás del león. El resultado se verá como en la siguiente figura.

Algunos consejos para terminar

En las selecciones más complejas, merece la pena actuar por partes y después almacenar los resultados de las selecciones individuales en una máscara. Dicha máscara, se puede adjuntar a la selección en cualquier momento y almacenar de nuevo el resultado en la máscara.

De esta manera, también podremos volver a perfeccionar el borde en cualquier momento: sólo tendremos que cargar la máscara guardada como si fuera una selección. Para ello, iremos al menú contextual: Máscara > Añadir máscara a la selección y luego continuaremos afinando nuestra selección.

A veces, debido a la técnica de fotografiado, puede suceder que no obtengamos los resultados deseados, incluso después de llevar a cabo repetidas veces un meticuloso proceso de selección. Puede pasar que, por ejemplo, que queden restos del fondo entre los cabellos. En este caso, trataremos de reducir la selección (Menú > Selección > Modificar selección, y aquí, nos desplazaremos para estirar o encoger).

Cada imagen requiere un procedimiento personalizado, pero con este artículo ya conocemos los principios básicos; de manera que ya podemos pasar a la edición.

banner690x120

Última actualización 13. marzo 2018

0 0
¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Josef Halicek

Comentario